Marketing Tradicional o Digital; ¿Es necesario elegir?

La venta de un producto a un público específico es un trabajo arduo que se le debe encomendar al marketing. Esta disciplina reúne una serie de estrategias para llegar a un público objetivo y poder comercializar y distribuir los productos en un mercado cada vez más exigente y con más competencia. Por un lado, se han incrementado las ofertas de artículos, pero por otro también ha habido un crecimiento de las formas de llegar al consumidor, sumando el Marketing Online al Marketing tradicional. Pero, ¿cuál de los dos es más eficaz?, ¿debemos usar ambos a la vez?
La llegada de las nuevas tecnologías y de nuevos ámbitos para desarrollar las estrategias de venta no supone el fin de los métodos tradicionales. En un plan de marketing se pueden ver reflejados ambos, poniendo énfasis en alguno o bien a partes iguales. Los expertos en marketing deben conocer el producto, su público y los medios que utilizan, para poder realizar la estrategia más fiable para vender el artículo.

El marketing tradicional comprende los medios de comunicación como la televisión o la radio, y las estrategias en el punto de venta, con comerciales, ofertas y promociones. Esto siempre se hace necesario para llegar de forma más cercana a nuestros consumidores, y estos medios tienen la ventaja de que llegan a toda la población. Hoy en día no todo el mundo utiliza los medios digitales, lo que limita la venta en sectores determinados a los que se debe llegar de otras formas.

Con el marketing online se utilizan las redes sociales, las tiendas online y la publicidad online. Lo mejor de este caso es que el coste suele ser mucho más reducido, y es el público quien nos busca. La información les llega y se retroalimenta, por lo que también recibimos datos valiosos de los consumidores, de tú a tú. La escucha activa se ha convertido en algo muy importante para fidelizar clientes a través de los medios digitales, por lo que son un factor decisivo en las campañas de marketing actuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de quienes utilizan estos medios son gente joven, limitando a veces a quienes llegamos.
En definitiva, es importante realizar un estudio de las tendencias de nuestro público objetivo, para saber en qué medida debemos adoptar estrategias y actividades del marketing tradicional o del marketing online más reciente. Este estudio siempre nos permitirá dirigir con mayor acierto todas las acciones de marketing que realicemos, las cuales tendrán un coste. Para mejorar las ventas, los dos canales son imprescindibles hoy en día, para lograr los objetivos del plan de marketing a corto y largo plazo. Ambos son compatibles y se complementan, de forma que a dónde no llegamos con uno llegamos con el otro, haciendo que ambos apunten en la misma dirección, que sería la de conseguir los objetivos de la campaña de marketing.   

Comparte este post

Dejar un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.